Cargando...

Universidad Tecnológica de Nayarit

Consejo para la Acreditación de la Educación Superior

La acreditación de un programa académico del nivel superior


Es el reconocimiento público que otorga un Organismo Acreditador en el sentido de que cumple con determinados criterios y parámetros de calidad. Significa también que el programa tiene pertinencia social.

 

Los mecanismos previstos para asegurar la calidad de la educación son la evaluación diagnóstica y la acreditación. 

 

La primera, realizada por los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior, CIEES, valora los procesos y prácticas de una institución de educación superior en su totalidad o de algún programa en específico, otorgándoles un nivel, mientras que la acreditación que realizan los Organismos Acreditadores reconocidos por el Copaes, es el resultado de un proceso cuyo objetivo es el de reconocer pública y formalmente, que se cumple con criterios de calidad, fomentando la mejora continua a través de la recomendaciones que formulan.

  

La acreditación tiene una vigencia de cinco años; a este término, los programas son reevaluados considerando las recomendaciones realizadas.

 

Es una asociación civil sin fines de lucro, cuyas actividades están dirigidas a elevar la calidad de la educación del área turística de México, cuyos objetivos son la ACREDITACIÓN, la CAPACITACIÓN y la DIVULGACIÓN, de acuerdo a la importancia del turismo en la economía nacional, a los retos que plantea la globalización en el siglo XXI y a los procesos de calidad en la formación establecidos a nivel nacional.


Fue fundado el 11 de noviembre de 2002 por 19 instituciones educativas -públicas y privadas-, el CENEVAL y la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de la República Mexicana; la pluralidad de sus fundadores y miembros se incrementó en la II Asamblea General en enero de 2004 con la inclusión de representantes de la iniciativa privada, colegios y asociaciones profesionales y el sector público; ello garantiza la imparcialidad y objetividad de los procesos para la calidad de la educación turística mexicana, en sus diversos perfiles de egreso.


El 5 de octubre de 2007, al finalizar el II Congreso Nacional de Educación Turística CONAET-AMESTUR 2007 en la ciudad de San Cristóbal de las Casas Chiapas, se celebró la V Asamblea de Miembros en donde se aprobó por unanimidad la ratificación por 4 años más al Consejo Directivo para el periodo 2007-2011.


La carrera de Turismo Acredita En el Consejo Nacional para la Calidad de la Educación Turistica A.C.


VIGENCIA: 20 de mayo de 2013


26. Técnico Superior Universitario en Turismo de la Universidad Tecnologica de Nayarit, Tepic.


¿¿UE ES EL CACECA?

Consejo de Acreditación en la Enseñanza de la Contaduría y Administración (CACECA) es el organismo encargado de llevar a cabo la Acreditación de los programas Académicos de las Instituciones de Educación Superior de Contaduría y Administración.


El CACECA se constituyó como una asociación civil el 18 de marzo de 2002 asumiendo el compromiso y la responsabilidad de diseñar los procesos formales de la acreditación que den respuesta ante la sociedad.


En la Acreditación se obtiene la comprobación de que la Institución cumple con determinados estóndares de calidad académica para impartir estudios.


El CACECA presenta la solicitud de reconocimiento ante el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior, A.C. (COPAES), Institución facultada por la Secretaria de Educación Pública (SEP) para normar y evaluar a los diferentes Consejos de Acreditación, obteniendo por parte del COPAES el reconocimiento como Organismo Acreditador de los Programas de Contaduría, Administración, Negocios, Comerciales y afines a nivel Nacional el 28 de enero de 2003 con una vigencia de 5 años.


Con la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, los profesionistas deben prepararse para enfrentar el reto que plantea el libre flujo de servicios; por lo que hablar de evaluación, acreditación y certificación son conceptos que se encuentran en el Plan Nacional de Desarrollo siendo estratégicos para forjar la nueva visión de la Educación Superior de México en el contexto mundial.